¿Estamos predestinados a repetir las mismas relaciones? ¿Tenemos un patrón?
El aprendizaje conductual, un aprendizaje primitivo y eficaz, deja una huella muy profunda en nuestro subconsciente, a todos los niveles. El que más me preocupa es el de las relaciones, y sobre todo en el amor.
Me he dado cuenta de que en ocasiones repito el mismo patrón de aprendizaje que en el pasado. Ante un comentario, una frase, algo que yo pueda considerar atacante, reacciono de la misma forma que lo hice con la persona con la que me tuve que defender, por así decirlo, y es curioso, porque son distintas personas.
Por supuesto que habrá ocasiones en las que sea similar, puesto que yo sigo siendo la misma persona, con mis virtudes y mis defectos, pero, sigue siendo curioso, sus respuestas no son las mismas, porque sigue sin ser la misma persona.
A lo que me refiero con todo esto es a que por esos patrones aprendidos de defensa se puede ver superficialmente que es la misma relación pero con otra persona, y no es cierto.
Yo tengo miedo, tengo miedo de repetir mis errores, pero sobre todo tengo miedo de que la persona de mi presente me haga daño como lo hizo la persona de mi pasado, y es ese miedo el que me empuja a defenderme, a que mi subconsciente ataque a mi parte más consciente enviándole señales para que ataque, para que sea precavida y me anticipe, y eso, queridos amigos, es destrucción. No sé si será porque creo en la Ley Universal de la Atracción, o será porque realmente es así, pero cuanto más piensas que algo va a pasar, cuanto más miedo tienes, más te crees que va a pasar, y más te destruyes.
Aquí he incluido una tercera persona del pasado, pero valen también los miedos propios, las "maldades" que a lo mejor seríamos capaces de hacer sin que te parecieran maldades, pero que cuando te hacen lo mismo, duele.